El Contact Center de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), permitirá responder dudas o consultas de los usuarios interesados en crear cooperativas, así como orientarlos en los trámites y procedimientos.
– En el mes de marzo, la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) del Ministerio de Economía, Turismo y Fomento inició el funcionamiento de su Contact Center, un sistema de atención telefónica disponible para la ciudadanía que tiene como fin principal responder de manera expedita las solicitudes de los usuarios.
Este soporte permitirá una comunicación más ágil y directa con la ciudadanía, ya que, si bien los canales de atención presencial y virtual de la División continuarán operando normalmente, esta nueva alternativa ofrecerá una atención mucho más personalizada y cercana a los distintos usuarios de la DAES.
Para utilizar este nuevo servicio, los interesados deben llamar al número +56 22 4733500.
Al comunicarse, podrán elegir entre dos opciones: la opción 1 para realizar consultas generales y la opción 2 para ser atendidos por una ejecutiva, especialmente en lo relacionado con la constitución de cooperativas.
El horario de atención del Contact Center es de lunes a jueves, de 09:00 a 17:00 horas, y los viernes, de 09:00 a 16:00 horas.
Con respecto a esta iniciativa, el jefe de la DAES, Juan José Montes, aseguró que “lo más relevante es acercar a la División con la ciudadanía, algo que como gobierno hemos intencionado para mejorar el acceso a información y tender a una mejor gestión de las organizaciones de carácter asociativo”. En cuanto a la utilidad que prestará a los usuarios, señaló que “los beneficiará porque accederán directamente a respuestas a dudas sobre procesos administrativos con una lógica formativa y cercana”.
Por su parte, el SEREMI de Economía de la región de Tarapacá, Jorge Julio Robles, destacó la implementación de este nuevo canal de atención afirmando que “esta es una herramienta concreta para facilitar el acceso de las personas a la información y los trámites que necesitan para formar sus propias organizaciones. En esta primera etapa, la atención telefónica estará dirigida especialmente a quienes deseen constituir cooperativas, pero en el corto plazo también abarcará a asociaciones gremiales y de consumidores”.
Robles añadió que esta medida forma parte de un esfuerzo mayor por modernizar los servicios que entrega la DAES: “Este lanzamiento se enmarca en el Plan de Modernización de la División, que contempla también el desarrollo de una plataforma que permitirá constituir una cooperativa de manera 100% digital, lo que sin duda representa un avance significativo en la forma en que el Estado apoya el desarrollo del sector asociativo”.